Aprender Qt con tutoriales de Youtube

Última actualización: 20 de noviembre de 2021.

Debido a que he escrito algunos artículos sobre Qt que utilizo como referencia en mis clases, muchas personas se han puesto en contacto conmigo preguntando por material con el que seguir aprendiendo acerca de este fantástico framework. En varias ocasiones me he puesto a hacer recopilación del material que considero más interesante y al final me he acabado preguntando por qué no mantener, lo más actualizado posible, un artículo sobre este tema que pueda remitir cada vez que alguien me pregunte por esta cuestión. Bien, pues dicho y hecho, este pretender ser ese artículo.

En Español

Obviamente, la mayor parte del material que se puede conseguir en Internet está en inglés. Pero voy a empezar por los vídeos en español porque seguramente sean más accesibles para quienes estén interesados en este tema.

El primero es un completo curso de Qt que trata los aspectos más comunes: desarrollo de una aplicación con interfaz gráfica de usuario, señales y slots, recursos y los tipos y contenedores usados con mayor frecuencia.

Este curso básico se complementa con un curso posterior de nivel intermedio:

Hay que tener en cuenta que ambos cursos ya tienen sus años. En la actualidad tenemos Qt 6, pero el primero de los cursos enseña Qt 4 y en el segundo Qt 5. Muchos de los conceptos siguen siendo válidos, porque a nivel básico e intermedio Qt no ha cambiado demasiado, pero es posible que las diferencias en la interfaz programas utilizados confundan un poco.

El siguiente curso de Qt 5 no es tan completo como el anterior, pero puede complementarlo en algunos temas concretos a los anteriores.

Qt se programa en C++. Sin embargo, el framework trae muchísimas herramientas que empleadas adecuadamente lo hacen muy parecido a Java, C# y lenguajes similares. Si aun así alguien prefiere probarlo usando un lenguaje diferente, nada mejor que hacerlo con Python y Qt for Python:

A continuación veremos algunos tutoriales más pero en inglés.

En inglés

En inglés de lo mejorcito es este completísimo tutorial —con diferencia— que abarca prácticamente todo lo que incluye Qt:

Y que se complementa perfectamente con los libros Qt5 Cadaques y Qt6 QML Book —aún incompleto— dedicados en exclusiva a explicar todos los entresijos de Qt QML.

En los primeros vídeos se puede ver que descarga e instala Qt 4, pero en los últimos utiliza Qt 6, porque el autor no ha dejado de actualizarlos desde que comenzó a hacerlos. Además, tiene varios cursos en Udemy.

Si los 224 vídeos de la lista de reproducción anterior son muchos, siempre se puede optar por la siguiente lista, que va mucho más al grano:

Aparte del desarrollo de una GUI, también toca temas como el uso de bases de datos SQL. Como inconvenientes: explica Qt 5, no entra en el uso de hilos ni del módulo de comunicaciones en red, ni tampoco se detiene a tratar exhaustivamente cada uno de los tipos de controles gráficos soportados.

Por otro lado, si todo esto resulta demasiado aburrido ¿por qué no aprender Qt desarrollando un videojuego?. Eso es precisamente lo que nos enseña el autor del siguiente tutorial:

Además, aprovecha para explicar el Graphic View Framework de Qt; un componente que lamentablemente se suele dejar de lado en muchos otros cursos. Dicho framework usa un árbol BSP para manejar en tiempo real escenas con un gran número de elementos gráficos 2D, tal y como se necesita al desarrollar cualquier videojuego.

Y eso es todo. Tal y como manifesté al principio, iré actualizando esta entrada según vaya encontrando nuevos materiales.