Deep Learning en el II Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática

Esta tarde llegó a su fin el II Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de la Laguna con el acto de clausura y la entrega de premios. Sé que requiere un gran esfuerzo organizar una actividad como esta —algo que hay que agradecer a José Ignacio Estévez, que me consta que se ha dejado la piel, y a su equipo de voluntarios— pero sin duda creo que es muy enriquecedora para los estudiantes.

Cartel del II Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática

Este congreso permite a los estudiantes que lo han querido exponer su trabajo —doy fe de que los hay muy buenos y algunos incluso podrían tener impacto a nivel regional— y los demás han podido ver lo que hacen sus compañeros; con apenas un curso o dos por delante de ellos. A mí eso me parece algo tremendamente motivador que incluso puede llevar a despertar algunas vocaciones.

Además, este año hemos tenido concurso de videojuegos y 4 ponentes de primer nivel en ese tema: David Blanco, Luis Antón (SAVE), Antonio Cabrera (TGX.es) e Isidro Quintana (Promineo Studios). Es indudable que el tema de los videojuegos levanta pasiones entre los estudiantes. Así que parece evidente que en la ULL deberíamos dar los pasos necesarios para cubrir esa demanda. En esta ocasión estudiantes y profesores hemos tenido la oportunidad de escuchar lo que estos profesionales tenían que contarnos y de preguntarles por su trabajo. El debate fue tremendamente interesante y yo salí con algunas buenas ideas en el bolsillo.

Por mi parte, tuve la suerte de que me invitaran a dar una charla sobre Deep Learning, un campo en el que trabajo —o lo intento— últimamente. Espero que haya gustado. Y tal y como prometí, aquí dejo la presentación que utilicé.

Esperemos que la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL se anime el próximo año a promover la organización de una tercera edición de este congreso de estudiantes.